fbpx

Se descubre una supertierra en el centro de la galaxia

Otros artículos

- Publicidad -

Especialistas en ciencias astronómicas de la Universidad de Canterbury, descubren una supertierra realmente magnífica en el centro de la galaxia. Esta «supertierra» tiene dimensiones y órbitas parecidas a los de nuestro planeta tierra. Luego de hacer el descubrimiento, publican el hecho en  The Astronomical Journal.

Antonio Herrera Martin es quien hace el descubrimiento para esta universidad neozelandesa; en un comunicado expresó que para hacerse una imagen de la rareza de la detección el tiempo que tomó en ver el aumento debido a la estrella anfitriona fue de aproximadamente 5 días, entretanto el planeta se divisó en tan solo 5 horas.

- Publicidad -

Al parecer, al principio tuvieron dudas de lo que observaron, pues creian que habia sido otro cuerpo celeste; pero se aseguraron que no fuera una falla de los instrumentos y procedieron a determinar el sistema entre el planta y su estrella.

supertierra
Pexel.com – pixabay

Impresionante similitud a la tierra

Si colocamos esta supertierra en nuestro sistema solar; tomando como referencia el sol, su masa ocuparía el lugar entre la tierra y neptuno y orbitaria entre la tierra y el planeta venus; esto nos hace a la idea de gigante que es.

Un año en la supertierra equivaldría a 617 días aproximadamente. Esto ocurre porque su sol es más pequeño que el nuestro, por lo que tarde menos. Es uno de los pocos planetas fuera del sistema solar descubiertos, que se asemeja en órbita y tamaño a la tierra.

Un tipo de observación jamás repetido

El método utilizado para hallar la supertierra fue un microlente gravitacional. El astrónomo Antonio herrera explica que usan telescopios que son distribuidos a nivel mundial para medir el efecto de flexión de la luz; lo que le permite a los estudiosos determinar el tamaño de los objetos celestes, comparandolos con otros más cercanos; los cuales se usan como referencia.

El resultado del microlente gravitacional es realmente genial. Según el astrónomo de la Universidad de Canterbury este tipo de avistamiento es único, no pasa a menudo y las posibilidades de agarrar un planeta en el mismo momento son demasiado bajas.

supertierra
Pexel.com – Jaymantri

Una supertierra con baja masa

En el 2018 se utilizaron telescopios idénticos en Chile, Sudáfrica y Australia en un experimento de Lente Gravitacional Óptica y la Red de Telescopios de Corea a la que pertenecen los astrónomos de esta universidad. Los telescopios poseen cámaras realmente grandes capaces de contar la salida de luz de aproximadamente cien millones de estrellas cada quince minutos.

Tras meses de análisis con sistemas computacionales, el astrónomo Antonio Herrera descubre por primera vez una salida de luz poco común en este evento, y pudo determinar que el astro que observaba era un planeta gigante con una masa baja. Una Supertierra.

Es emocionante saber que la humanidad está cerca de encontrar otro planeta que pudiera albergar vida vegetal y animal; sin embargo puede que aún no estemos preparados culturalmente para esto; ¿tu que piensas al respecto? Dejanos tu comentario en la parte de abajo, nos encanta leerte.

- Contenido relacionado -

Historias populares

Según una ONG el koala se ha quedado ‘funcionalmente extinto’ en Australia

El Koala es un animal que despierta mucha simpatía y es que nadie se puede resistir ha estas adorables criaturas. De hecho, este animal...

El «arca de Noé» de las plantas: casi un millón de semillas bajo tierra

Tiene más de 4.000 especies vegetales Tiene como objetivo salvaguardar la biodiversidad en caso de catástrofe. Es capaz de resistir terremotos, bombas nucleares...

Una ola de calor derrite el 20% de la nieve en nueve días en la Antártida

Durante nueve días golpeó una ola de calor en el norte de la Antártida a principios de Febrero.Las nuevas imágenes de la NASA...
Publicidad