fbpx Saltar al contenido

Encuentran fósiles de animales de más de 550 millones de años en forma de hojas

Un nuevo misterio rodea a China. En esta ocasión se trata de un descubrimiento asombroso. Se encontraron fósiles de animales que vivieron en el fondo del océano. Se cree que este descubrimiento puede arrojar datos importantes referente a la evolución de la vida temprana.

Más detalles sobre el descubrimiento de los fósiles de animales

La biota de Shibantan, China, se convirtió en un escenario para la paleontología. Se estima que las criaturas descubiertas vivieron hace unos 550 millones de años. Específicamente, en el fondo del océano antiguo. La forma de hojas no es nada común, como las que crecen en las ramas de un árbol.

Según el equipo de investigación de la vida temprana del Instituto de Geología y Paleontología de Nanjing (NIGPAS). Se trata de animales primitivos que tienen formas muy peculiares, parecidas a hojas. Son 4 criaturas descubiertas que ya están extintas.

Todas tienen cierta similitud con una longitud corporal de aproximadamente 10 centímetros y apariencia de hoja. Así lo afirmó el profesor Xinhua, Pang Ke, asociado de NIGPAS. En la parte inferior tienen ventosas redondeadas para adherirse al fondo del mar. Las hojas y el tallo se ven erguidas en el agua.

fósiles de animales
Foto: NIGPAS

Estos fósiles se mantienen balanceándose en el agua debajo del mar. Lo que permite que se alimentan a través de partículas de materia orgánica del agua de mar.

Aspectos relevantes que se descubrieron en la investigación

Los datos arrojados por el NIGPAS, estos organismos son de tipo Ediacara. Específicamente, eucariotas macroscópicos con cuerpo blando que surgieron a finales del Ediacara. Conforman la biota fósil macroscópica única en vísperas de la explosión cámbrica. Y se convirtió en un hito en la evolución de los primeros organismos macroscópicos.

Las características de un fósil de este tipo, es un cuerpo en forma de hoja vertical. Es un tallo de conexión y un disco de unión basal. Este tipo de fósiles se pueden encontrar en grandes cantidades. No obstante, se conoce poco sobre sus afinidades filogenéticas. Esto se debe a su morfología externa simple y preservada sin información anatómica interna.

Anteriormente, se consideró como las primeras plumas de mar. Sin embargo, debido a la evidencia ontogenética y filogenética, se rechazó esta teoría. Más recientemente, se reveló que estos fósiles frondosos podrían representar coronas o grupos totales de metazoos. Según estudios realizados por el NIGPAS.

Aunque se sabe poco sobre las propiedades biológicas de estas hojas. Representan importantes pistas sobre la evolución de la vida temprana, así lo afirmó Pang a Xinhua. Sin lugar a dudas, existen muchas expectativas sobre este descubrimiento. Danos tu opinión y comparte con otros este descubrimiento de fósiles de animales.

Fuente: Clarín.com