fbpx Saltar al contenido

Cómo estar contenta y al mismo tiempo ordenar tu casa: Conoce el “método Konmari”

COMPARTIR FACEBOOK
 
COMPARTIR TWITTER

 

En la actualidad se están conociendo a través de las redes sociales diferentes métodos para poder organizar tu casa de forma práctica y sencilla. Sin embargo, en 2014 se lanzó un libro que se llama “La magia del Orden” cuya autora es Marie Kondo. En este libro podemos conocer un sistema eficaz y revolucionario de poder mantener nuestro hogar en orden y armonía. Para poder conseguir esto la autora simplemente se basa en utilizar la perspectiva y la conciencia sobre el estilo de vida de la persona pues según deja claro esto es mucho más importante que cualquier otra habilidad o técnica para poder almacenar y clasificar las cosas.

Esta gran experta en la organización comenzó desde los 5 años a leer revistas sobre decoración y a los 15 años ya se dedicaba a estudiar todo lo relativo al arte de la organización y del orden. Tras años de investigación y de estudios, actualmente Marie Kondo es una consultora que se dedica a aconsejar a todas aquellas personas que tienen ciertas dificultades a la hora de ordenar. Lo curioso es que sus consejos y las técnicas que enseñan son totalmente personalizados ya que se basan en la idea del orden dependiendo de los valores personales que tenga cada persona y cómo esa persona desee vivir.

En 2015, tras el éxito que tuvo su libro ya que consiguió vender más de cuatro millones de ejemplares por una gran cantidad de países, Marie Kondo fue nombrada como una de las 100 personas más influyentes del mundo.

¿Por dónde comenzar con el método Konmari?

Lo primero que tenemos que hacer es aprendernos las reglas básicas. Partiremos de la base de comprometernos a poner orden a lo que nos rodea, en este mismo momento y justo ahora. Para ello tendrás que pensar en tu estilo de vida y cómo quieres que sea a partir de ahora, esto será el primer paso para conseguir “la felicidad de nuestro hogar”.

El segundo paso sería  que antes de comenzar a ordenar hiciéramos una pequeña limpieza para poder deshacernos de las cosas que realmente no nos sirven. Además es muy importante que cuando comencemos a organizar no sigamos el orden por la ubicación si no por categorías. Finalmente, antes de comenzar con el proceso de poder purificar tu casa debes preguntarte a ti mismo qué es lo que te transmite alegría y también si el orden que tienes ahora te transmite felicidad.

Conozcamos el método Konmari

Tienes que saber que el objetivo principal de este método consiste en conservar todo aquello que nos resultes imprescindible, únicamente las cosas que nos hagan felices, lo demás no será prescindible.

En primer lugar empezaremos con nuestra ropa, ya que es lo más sencillo de hacer pues no nos costara diferenciar entre las cosas que nos gustan y utilizamos de las que no. En este caso Marie Kondo afirma que es más práctico y útil utilizar cajones para organizar nuestra ropa pues resulta más armonioso. Pero si queremos colgarlas deberemos organizar la ropa en función a su peso visual con esto conseguiremos que las prendas que sean más pesadas queden ubicadas en la parte izquierda y las más ligeras en el lado derecho.

Después de colocar nuestro armario llegará el momento de los Komodo, que son diferentes objetos como por ejemplos utensilios de cocina, medicamentos, herramientas, entre otros. En último lugar, y con mucha más experiencia y estando más mentalizado, se colocaran los objetos que tienen valor sentimental para nosotros.

Resumidamente deberemos quedarnos únicamente con aquellas cosas que despierten en nosotros ciertos sentimientos positivos, lo demás deberemos tirarlo. Cuando tenemos a nuestro alrededor demasiados objetos, éstos nos impiden estar a gusto en nuestro propio hogar.

¡Las cajas son tus amigas!

Uno de los elementos más importantes a la hora de realizar el método Konmari son las cajas. Son una forma de almacenaje muy útil y nos puede servir para poder guardar desde los utensilios de la cocina hasta nuestros calcetines. Además, nos permite obtener un orden limpio sin tener cosas a la vista.

¿Qué hacemos en la cocina?

La cocina no es diferente a las otras habitaciones, por lo que deberemos aplicar el mismo método. Es decir, deberemos observar bien lo que tenemos en nuestra cocina y solo nos quedaremos con aquellos utensilios que nos facilitan la vida.

Por otro lado, Marie Kondo aconseja que estos objetos se guarden en cajones y armarios, aprovechando siempre el espacio libre que tengamos en las encimeras de este modo conseguiremos una armonía visual y nos facilitará a la hora de limpiar esta zona.

¿Qué te ha parecido el método Konmari? ¿Te atreves a intentarlo hacer?

Fuente: proyectos.habitissimo

COMPARTIR FACEBOOK
 
COMPARTIR TWITTER
TE PUEDE INTERESAR