fbpx Saltar al contenido

Animales ‘mutantes’ de Chernobyl, las especies que habitan en la zona

COMPARTIR FACEBOOK
 
COMPARTIR TWITTER

Este accidente nuclear ocurrió hace 35 años. Murieron 31 personas por la explosión. Pero la radiación causó severos daños y varias décadas después aún tiene secuelas negativas entre los animales que viven en la zona.

Una reciente investigación muestra a los animales ‘mutantes’ de Chernobyl. Entre otras cosas, se habla de arañas ‘confundidas’ y de ranas más oscuras. Son muchos los misterios que envuelven este accidente en una planta nuclear.

El gobierno ruso evacuó a 116.000 personas. La ciudad de Pripyat fue completamente desalojada, la cual en ese entonces tenía 48.000 habitantes. Esta localidad está a 3 kilómetros de Chernobyl. Se creó la llamada ‘ zona de exclusión’. Esta es un área de 2.599 kilómetros donde todo ser viviente fue eliminado. Se llevaron matanzas de varias especies salvajes. La razón es que se temía que los animales propagasen la radiación. Se sabe que el material nuclear si tiene efectos en la fauna. Por eso, se ha indagado en las especies vivientes de la zona para conocer los efectos.

También llama la atención el caso de las arañas, las cuales tejen ‘telarañas desordenadas’. No tienen un patrón, pues al parecer el ambiente denso de la radiación las confunde. Otros cambios se aprecian en las aves, que padecen de albinismo. Igual, en el caso de insectos que han cambiado el color de sus cuerpos. Incluso, algunas especies de chinche carecen ahora de un ojo. Lo cierto es que se trata de un tema con debate abierto. Además, los efectos de esta radiación aún deben cotejarse en otros seres vivientes. También, se descubrió un hongo de Chernobyl transforma la radiación en energía.

Lo cierto es que la vida ha seguido en Chernobyl. Los seres vivos se reproducen y se adaptan a nuevas situaciones. Por increíble que parezca, la radiactividad genera un nuevo tipo de adaptación nunca antes vista. Por lo tanto, este accidente nuclear nos demuestra lo que puede pasar en caso de emanaciones radiactivas. La vida, los seres existentes, cambiarían y se adaptarían a este nuevo escenario extraños y confuso.

Los especialistas de la reserva de Radiación y Biósfera Ecológica de la zona observaron por tres años a los animales y notaron que su manera de comportarse ya no era la de ejemplares de cría, sino más bien de condición salvaje. Por otro lado, los especialistas de la Reserva de Radiación y Biósfera Ecológica de Chernobyl observaron, según revelaron este 2021. Después de analizarlas durante tres años, que las vacas de Chernobyl se habían organizado en manadas y presentaban un comportamiento muy diferente al que suelen tener los animales domésticos o de cría.

No obstante, si a 35 años del accidente nuclear más severo de la historia aún hay animales que parecen vivir en total paz y tranquilidad, sobre todo por la ausencia del hombre. Los seres humanos debemos cuestionarnos, una vez más, el daño que le hacemos a la Tierra y a quienes habitan en ella.

Comparta con sus amigos y familiares para que vean como está la situación con los animales ‘mutantes’.

COMPARTIR FACEBOOK
 
COMPARTIR TWITTER
TE PUEDE INTERESAR