fbpx Saltar al contenido

10 fantásticos usos que tiene la cebolla y que no sabías

COMPARTIR FACEBOOK
 
COMPARTIR TWITTER

 

En internet existen una gran cantidad de recetas y remedios naturales que prometen muchas cosas pero que cuando los pruebas acaban por decepcionarte porque todo lo que te prometían es falso. Esta es la razón por la que distinguir entre los remedios que son reales de los que no funcionan es algo complicado.

A pesar de lo que hemos comentado arriba, las hierbas y las plantas tienen propiedades y principios activos de los que han sido derivados diferentes medicamentos. Algunos de estos ejemplos podrían ser el ácido acetilsalicilico que se descubrió en la corteza del sauce blanco, la valeriana o incluso el ginseng. Todos estos son algunos ejemplos de la gran cantidad de hierbas y plantas que han sido utilizadas a lo largo de los años.

En esta ocasión les venimos a hablar sobre los efectos medicinales que podemos encontrar en la cebolla y que en muchos casos son desconocidos para las personas. Y sí, para las personas que no lo tienen muy claro, la cebolla además de ayudarnos a saborizar todos nuestros platos también nos puede ayudar para mucha otras cosas.

Propiedades de la cebolla

Antes de comenzar con los 10 usos que podemos darle a la cebolla para mejorar nuestra salud, tenemos que destacar que tiene otras propiedades que no son las vitaminas y los minerales que tienen. Estas propiedades son:

  • Quercetina: es un flavonoide usado para ciertos tratamientos contra la debilidad capilar. Esta propiedad se encuentra con más abundancia sobre todo en la cebolla roja.
  • Ácido Tiopropiónico y 2-propanotial-S-óxido: esta sustancia es sulfurosa y volátil. Es la responsable de que la cebolla nos produzca cierto lagrimeo al cortarlas.
  • Alicina y Aliína: estos dos componentes tiene propiedades antibacterianas, reguladoras de la tensión arterial, antiinflamatorias y antioxidantes.
  • Ácido glicólico: es una propiedad que se utiliza con frecuencia en ciertos tratamientos contra los granos y el acné.

Los 10 usos de la cebolla que quizás no conocías

Para limpiar nuestros ojos

Las cebollas, como todos sabemos, tiene la capacidad de hacer que al cortarla nos pongamos a llorar incontrolablemente. Pero… ¿Qué mejor manera de limpiar nuestro ojo que esta? Nos explicamos, si algo entra en nuestro ojo en vez de soplarnos o meter nuestros dedos para intentar retirarlo, la forma más eficaz es cortar una cebolla y dejar durante unos segundos que actúe sus propiedades. Esto va a hacer que nos pongamos a llorar y el cuerpo extraño que se haya introducido en nuestro ojo salga.

Adiós a la tos

El aceite de cebolla tiene componentes azufrados y sulfurados como por ejemplo es la alucina o la aliena. Estos componentes nos ayudaran a reducir la tos y a expectorar. Aunque cuidado, no hay nada que hacer contra el aliento a cebolla.

Remedio contra la dolor de oído y problemas de otitis

La cebolla es una buena opción si estamos en la primera etapa de infección de oído, es decir no cuando la infección nos ha pasado internamente. Para poder acabar con esto debemos colocar un trocito del corazón en la cebolla en la parte del pabellón auditivo. Esto nos va a ayudar a reducir la inflamación, a frenar la infección y a eliminar cualquier acción bacteriana. IMPORTANTE: NO DEBES INTRODUCIR NADA DENTRO DE TU OÍDO INTERNO, ESTO SOLO ES EXTERNAMENTE.

No tendrás resfriados

La cebolla y el té crea una infusión perfecta para ayudarnos a que el resfriado se vaya rápidamente y a prevenirlo. También funciona la sopa de cebolla y comer la cebolla cruda.

Nos ayuda a disimular las cicatrices quirúrgicas

La cebolla tiene grandes propiedades cicatrizantes que actúan rápida y eficazmente en heridas quirúrgicas. Si utilizamos la cebolla con continuidad nos va a ayudar a disimular la cicatriz y así evitaremos que estas cicatrices se oscurezcan.

La fiebre desaparecerá

Uno de los remedios más eficaces para reducir la fiebre es colocar en nuestra planta del pie un trocito de cebolla. Además si lo acompañamos de un paño humedecido con vinagre y con agua fresquita en la frente esto hará que la fiebre desaparezca en poco tiempo.

Las picaduras de los insectos

Después de ver los otros usos que hemos comentado más arriba debes haber visto que la cebolla tiene unas fuertes propiedades antiinflamatorias. Pues exactamente es su jugo el que nos va a reducir la inflamación de las picaduras y las ronchas y el escozor que éstas producen.  Para ello deberemos aplicar una rodaja en la zona afectada y dejarla actuar durante unos minutos.

Detener el sangrado de los pequeños cortes

Si por casualidad nos hacemos un pequeño corte, nuestra mayor aliada será la cebolla ya que no solo detendrá el sangrado si no que limpiará la herida y hará que nuestra herida cicatrice correctamente.

Nos ayuda con el acné y las infecciones en nuestra piel

Si tenemos alguna infección cutánea o granos en nuestro rostro, las propiedades antibacterianas, antiinflamatorias y el ácido glicólico que tiene entre sus propiedades la cebolla será  un buen aliado para nosotros. Para ello deberemos preparar un cataplasma de esta forma:

  • Hervir leche, preferiblemente que sea entera, y empapar un trozo de pan blanco con ella.
  • Rallaremos una cebolla entera y la mezclaremos con el pan blanco, empapado de leche, hasta crear una especie de pasta.
  • Después de haber realizado el cataplasma, deberemos limpiar la zona con un jabón neutro y secarla muy bien.
  • A continuación, aplicaremos la mezcla en la zona afectada y la dejaremos el tiempo suficiente hasta que se seque completamente (Esto puede durar un par de horas).
  • Limpiaremos toda la zona afectada con abundante agua.

Quemaduras de sol

Todos conocemos la sensación de escozor que nos provoca las quemaduras el sol, es una sensación muy molesta y desagradable. Para poder aliviar la zona podemos aplicarnos un par de rodajas de cebolla sobre la zona quemada y el alivio será inmediato. Es recomendable que la cebolla que apliquemos esté fría de la nevera y que la dejemos actuar durante 5 minutos.

Fuente: diply

COMPARTIR FACEBOOK
 
COMPARTIR TWITTER
TE PUEDE INTERESAR