Un atroz ecocidio lleva a la condena a dos hombres a sembrar 3.000 árboles en México
Naturaleza Noticias

Un atroz ecocidio lleva a la condena a dos hombres a sembrar 3.000 árboles en México

En una colonia llamada Porla, cercana a la ciudad de Tuxtla Gutiérrez la fiscalía de Chiapas ha emitido una sentencia que obliga a la reforestación y la limpieza de un río en tan solo 6 meses.

El suceso ocurrió en horas de la mañana el 28 de agosto del 2019, cuando 2 hombres de identidad mexicana, conocidos como Benjamín y Ricardo, ingresaron sin autorización a un rancho de propiedad privada, el cual poseía cultivos de cedro, un árbol protegido de la tala comercial en México.

Un atroz ecocidio lleva a la condena a dos hombres a sembrar 3.000 árboles en México

 

Anuncios

Los lugareños conocen la siembra de este árbol como ‘’pachota’’ o ‘’ceiba’’, la cual es únicamente para fines de reforestación, en caso de requerirse su tala debe ser emitido un permiso por el Estado con previa anticipación. Por desgracia, estos dos hombres no sabían o ignoraron el hecho de que este terreno era privado y mucho menos de la protección ambiental que se le tenían a dichas siembras.

Tras cortar algunos árboles, no se percataron que estaban contaminando un río cercano conocido como Zanatengo. El cual aporta suministro de agua a la diversidad del ecosistema protegido y algunos lugareños. Tras percatarse de lo ocurrido, los habitantes llamaron a las autoridades y los hombres fueron puestos bajo arresto.

Una vez en el juzgado, la Fiscalía se disponía a enviarlos a prisión, pero eso no solucionaría el daño generado al pequeño ecosistema. Razón por la cual, crearon un método innovador en pro de los derechos ambientales con el fin de enmendar lo cometido y dar una señal de reflexión a la comunidad local.



Fue entonces cuando gracias a la solicitud de suspensión condicional emitida por el abogado defensor, lograron llegar a un acuerdo con la tribunal y así convertir la sentencia en una actividad de recuperación, dando como resultado plantar más de 3.000 árboles y limpiar el río afectado en 6 meses, además de presentar un expediente de avances cada 2 meses.

El Estado le suministro dos sierras eléctricas para limpiar el desastre de los árboles caídos y una camioneta a cargo de 2 funcionarios, encargados de hacer cumplir la sentencia. En conclusión, esto nos deja como reflexión de que los derechos ambientales están siendo tomados en cuenta por lo organismos de seguridad del Estado Mexicano y otras instituciones no gubernamentales.

La intención es evitar más pérdidas de ecosistemas producidos en su mayoría por la ignorancia humana y hacer valer las leyes que desde un principio a tantos organismos les ha costado conseguir en medio de una cultura con déficit  en su conciencia ambientalista.



Artículos interesantes

15 imágenes impactantes del grave incendio que ocu...
visitas 113
Desafortunadamente en el mundo ocurre catástrofes inesperados que por la gravedad del asunto son motivo de noticia en todos los medios de comunicación...
Importante defensor del mono saraguato sufrió un a...
visitas 316
Se trata de la vida de un hombre dedicado a la investigación de especies naturales, el ecologista mexicano cuyo nombre era José Luis Álvarez Flores de...
Joven hace explotar las redes al matar 31 estrella...
visitas 18.2k
La fotografía que podéis ver más arriba, en dónde aparece una chica joven en la orilla de el mar con un corazón creado con estrellas de mar, ha sido c...


Más articulos interesantes