Permacultura2

Hombre pone en práctica un proyecto basado en la permacultura y consigue abastecer a 50 familias

Brett Cooper ha puesto en práctica en Australia un proyecto bastante ambicioso, llamado Limestone Permaculture Farm. Este proyecto está relacionado con la producción de huevos, verduras, vegetales, carne y frutas que se realiza en una granja ubicada a escasos 4000 metros y que ofrece distintos suministros a 50 familias.

La idea consistió en obtener un alto rendimiento de un terreno bastante reducido aplicando los conocimientos que aporta la permacultura, (Agricultura y Cultura Permanente), concepto que fue desarrollado en Australia en el año 1978 por Bill Mollinson y David Holmgren.

La permacultura consiste en la combinación de distintos elementos elementos tales como las personas, los animales, la agricultura y el medio ambiente. Con todo esto se puede llegar a crear un sistema sostenible.

Muchos dudaron de esta propuesta, pues realmente parece una utopía lograr alimentar a tantas familias. No es lo mismo proveer esporádicamente ciertos alimentos a un número determinado de familias, que alimentarlas diariamente con sus distintas dietas. El concepto es totalmente diferente.

En la actualidad este proyecto ha dado grandes frutos y evidencias de que este proyecto es muy real y aporta beneficios indudables. Se están realizando talleres formativos para que la comunidad conozca e implemente la práctica de la Permacultura. Todo no solo ha traído beneficios en materia alimenticia sino ha aportado grandes progresos con numerosos logros obtenidos.

Lo que desea Brett es que este proyecto se replique en otros contextos y así otras comunidades puedan lograr su autosuficiencia, algo que por otro lado sería muy interesante de valorar.

Permacultura1

La visión de Brett se orienta en las próximas generaciones, para promover una vida más saludable. Este proyecto se puede realizar en las propias casas de los habitantes aunque vivan en la ciudad. También se puede hacer en múltiples escenarios, ya sea en una granja de miles de metros cuadrados o a pequeña escala en el jardín, en un balcón o en el patio trasero del hogar.

El objetivo de todo esto crear conciencia para que las personas logren alcanzar el autoabastecimiento alimenticio.

Cabe destacar que la granja Limestone no implementa el uso de pesticidas ni fertilizantes, las técnicas de la permacultura no requieren de ello. Un claro ejemplo son los desechos de los animales, estos se utilizan de sustitutos perfectos para fertilizar la tierra. Otro beneficio y aporte del proyecto, es el manejo inteligente de los recursos acuíferos con la utilización de tanques para captar el agua de lluvia.

La instalación de paneles solares es otra novedad que se implementa en la granja para poder generar electricidad sin emisiones contaminantes.

Podemos ver que la Permacultura es un sistema de diseño eco-dinámico que aprovecha la propia naturaleza para crear espacios productivos que se regeneran constantemente.

Este proyecto debe ser promovido por todos pues el planeta necesita urgentemente que las personas utilicemos sistemas como este. Las personas que se emplee en pro de la preservación y de la producción de alimentos de manera armoniosa con el entorno seguramente encuentren bastante interesante todo este proyecto, y lo cierto es que tienen razón ya que es muy impresionante.

Artículos interesantes

Alaska consiguió tener un nuevo récord de temperat...
visitas 594
Puede que muchos todavía no estén al tanto del gran problema al que nos enfrentamos, y que es el causante de que en verano nos estemos muriendo de cal...
Esta joven chica y su abuelo dejan al público sorp...
visitas 58
  Hay personas que son capaces de asombrar y dejar boquiabiertos a otros por las grandes habilidades que tienen y demuestran.  Lo cierto es qu...
Grupo de amigas tiene una idea de jubilación difer...
visitas 221
La historia que se ha hecho noticia se trata de siete mujeres chinas que trabajaron durante toda su vida y les llegó el momento que algunos esperan co...


Más articulos interesantes