Schlierberg-paneles-solares

Ante los apagones, ¿Es posible que un pueblo genere su propia energía eléctrica?

En el mundo actual, la sociedad está cada día más dependiente de incontables avances tecnológicos para realizar sus labores, bien sean laborales, estudiantiles, recreativas o domésticas.

Precisamente, uno de los requerimientos básicos para el funcionamiento de los artilugios tecnológicos es la electricidad, fuente de energía que en muchos casos es escasa, cara y no disponible en todos los ambientes geográficos.

¿Eres una de esas personas que se ha quedado sin terminar un importante trabajo, los deberes escolares, una charla vía Internet o simplemente no has podido ver el final del juego de tu equipo favorito todo por un corte del servicio eléctrico? Estamos casi seguro, de que la respuesta es afirmativa, ya que a todos alguna vez nos ha pasado.

A pesar de todo, nunca nos paramos a contar los riesgos a la contaminación ambiental que acarrea la generación de la energía eléctrica, en sus modalidades tradicionales.

Schlierberg-paneles-solares

Afortunadamente, en la mayoría de las zonas de nuestro planeta Tierra existe un valioso, abundante, económico y poco explotado recurso: la energía solar, el cual bajo condiciones mínimas es capaz de transformarse para producir energía eléctrica, barata, sustentable y confiable.

Es así como alrededor del mundo, se han organizado movimientos ecologistas y conservacionistas con tendencia a hacer sustentable la generación de energía eléctrica, tal como ha sucedido en Freiburg, en la emblemática zona de la Selva Negra en Alemania, donde gracias a la iniciativa de sus habitantes decidieron aprovechar su privilegiada ubicación geográfica, que le brinda soleados días la mayor parte del año, para generar su propia energía.

Esta situación ha hecho que la localidad de Freiburg sea considerada la zona más ecológica desde el punto de vista energético, aprovechando al máximo los recursos que la naturaleza ofrece, sin dañar el medio ambiente.

Allí se desarrolló un  proyecto diseñado por un grupo alemán liderado por Rolf Disch, quienes mediante el uso de paneles solares de placas fotovoltaicas, hicieron posible que en el barrio Schlierberg se produjera energía eléctrica con excedente, generando  cuatro veces más la energía que la que consume.

Este singular y provechoso proyecto se llevó a cabo como parte de un plan de replanteamiento urbano en el distrito de Vauban, el cual fue una base militar hasta inicios de los años 90.

Precisamente ahí mismo se contemplaba construir 60 viviendas equipadas cada una un panel solar, con una capacidad de generación de electricidad de 445 kWp enlazada a la red principal, lo que produce anualmente 420.000 khh, evitando el empleo de 200.000 litros de petróleo y la emisión de 500 toneladas de dióxido de carbono al año.

Todos estos elementos, hacen de la energía solar una alternativa viable para la producción de electricidad de manera más amigable con el ambiente y con las personas. ¿Te animas a probarla?

Artículos interesantes

Niño ha donado 1.030 euros de su comunión para una...
visitas 442
El cáncer infantil es una de las peores enfermedades que actualmente hay en la sociedad. No solo porque afecta a los niños, sino porque la tasa de mor...
Una mujer es detenida en Alicante por dejar a su p...
visitas 1.2k
Día tras día en los medios de comunicaciones encontramos noticias sobre cómo el ser humano es desconsiderado e irrespetuoso con lo que les rodea, desd...
Millonario va a donar 1.000 millones de dólares pa...
visitas 3.4k
Nuestro planeta necesita ayuda, ayuda de todas las personas. No es necesario tener millones y millones para poder ayudar a la Tierra, simplemente con ...


Más articulos interesantes