A menudo, cada animal puede tener una diversidad propia en su género. Esto también aplica a las tortugas; este animal posee diversos tipos de especie. Recientemente, en China se encontró una nueva especie de tortuga que tiene características de águila y de cocodrilo. Esta tortuga es llamada científicamente Platysternon megacephalum.
Una especie de tortuga distinta a las demás
La platysternon megacephalum, también conocida como tortuga cabezona, se caracteriza por el gran tamaño de su cabeza. A diferencia de otras especies de tortugas, este animal macrocéfalo no puede esconder su cabeza dentro de su caparazón para poder protegerse. Pero, su cráneo está hecho de hueso sólido, este diseño le sirve de armadura contra los depredadores.
La forma de su pico, que es similar al de un águila, es otra de sus principales características. Además de su pico, posee una cola larga y delgada, similar a la de un cocodrilo, que con frecuencia utiliza para equilibrar su peso junto con sus patas. Esta especie de tortuga puede variar en sus medidas y generalmente puede ser encontrada en aguas marinas.
Encuentran en China una nueva especie de tortuga.
En la provincia de Yunnan, en China, un hombre encontró en un riachuelo una tortuga cabezona. El ciudadano se asombró mucho al ver a esta especie de tortuga, ya que no es muy común encontrarse con un ejemplar con estas características. Posteriormente, el hombre llamó a las autoridades locales para que se hicieran cargo de la tortuga.
Luego de que la policía forestal tuvo el espécimen a su cargo, procedieron a enviarlo a una estación para el rescate de la vida silvestre. Allí este organismo se encargará de llevar a la tortuga a su hábitat natural. Esta especie de tortuga vive en flujos de agua fría, como los arroyos y quebradas de las zonas rocosas al sureste de Asia.
Una especie en peligro de extinción
La especie de tortuga cabezona es constantemente amenazada por el comercio, ya que se puede encontrar en los mercados de alimentos. Desafortunadamente mientras más grande sea la carencia de la especie en la naturaleza, mayor será la demanda de esta, dentro del mercado, tanto legal como ilegal.
De acuerdo con diversas organizaciones para la protección de animales en peligro de extinción, la tortuga cabezona está catalogada dentro de este renglón, según la lista roja de la UICN. Debido a que se considera como una especie constantemente amenazada, es muy poco usual encontrarla en la naturaleza.
Aunque la especie de tortuga cabezona está protegida en muchos lugares del mundo, el comercio con este animal no deja de aumentar. Sin embargo, las autoridades han tomado las medidas necesarias para el cuidado, la protección y la reproducción de esta especie. De esta manera se estaría preservando la vida de una especie única en el planeta.