En Malasia hace unos días murió el último rinoceronte macho de Sumatra

Tanto los elefantes como los rinocerontes son grandes víctimas de la caza furtiva. Esto ha ocasionado que muchas de estas especies hayan acabado estando el peligro de extinción ¿La razón? Muy simple, la gran mayoría de las especies de elefantes y rinocerontes son cazadas para poder adquirir sus cuernos y así poder ser vendidos en el comercio negro.

La humanidad ha hecho mucho daño al planeta, y entre esas cosas ha matado a miles de especies que han acabado extinguiéndose por la codicia que tenemos.

Hace unos días una noticia nos entristeció mucho y es que en Malasia, el último ejemplar macho de rinoceronte de Sumatra, conocido como Tam, ha fallecido. Esto supone un gran golpe para esta especie ya que de por sí estaba en peligro grave de extinción y ahora es mucho peor.

Una organización llamada Tabi Wildlife Reserve, sabía que Tam corría peligro de ser descubierto, sobretodo porque la primera vez que se fue visto este rinoceronte estaba curioseando por unas plantaciones de palmas aceiteras. En 2008 fue capturado y llevado a la reserva natural de Saba dónde se intentó que Tam se pudiera reproducir con dos rinocerontes hembras de su misma especie pero los resultados no fueron los esperados.

Desafortunadamente una de las hembras, llamada Puntung, tuvo que ser eutanasiada en 2017 pues tenía un cáncer muy agresivo.

Actualmente en la región de Malasia solo queda Iman, la única que sigue con vida. Todo debido a que esta especie de rinocerontes se ha visto envuelta en la caza furtiva, como hemos comentado antes, y gran pérdida de su hábitat natural. Se ha calculado que solo existen unos 80 rinocerontes de Sumatra en su hábitat natural y que la gran mayoría esta repartido por la zona de la isla de Sumatra y la Isla de Borneo (Indonesia).

El problema de esta especie es que al estar tan aislados unos ejemplares de otro, esto supondrá una amenaza para la especie ya que las hembras tienen tendencias a desarrollar miomas y quistes en sus aparatos reproductivos si llevan mucho tiempo sin aparearse.

Este problema fue el que afecto a las dos hembras que estaban en la reserva natural, tanto a Iman como a Puntung.

Fue en 2018 cuando varias organizaciones de conservación, entre las que destacaba National Geographic Society, anunciaron que iban a colaborar con otra asociación para poder encontrar y capturar de manera segura a todos aquellos rinocerontes que estén en estado salvaje y poder reunirlos en la reserva natural para que su especie pueda seguir avanzando.

La salud de Tam y su fallecimiento

Con el tiempo la salud de Tam comenzó a empeorar de manera constante. A finales de abril su agudeza y su apetito disminuyeron peligrosamente. Todavía los expertos no han podido saber cuál ha sido el motivo de que Tam sufriera un deterioro tan rápido, podría deberse a su vejez o quizás a otros problemas. Se ha estimado que los rinocerontes de sumatra tienen una esperanza de vida de entre 35 y 40 años.

Por su parte, aunque en un principio se pensaba que Tam pudiera ser capaz de dejar su descendencia con la dos hembras que también estaban en la reserva natural, esto no pudo ser así ya que ninguna de las dos hembras podían tener hijos.

A parte del problema de las hembras, Tam tampoco podía producir a sus propias crías. Lo que suponía un gran problema para la conservación de esta especie.

Evidentemente la muerte de Tam fue muy trágica y dolorosa. Pero las organizaciones que están ayudando para la preservación de esta especie de rinoceronte han hecho una llamada a todos aquellos que quieran apoyar su causa para que les ayuden a localizar a los ejemplares salvajes y así poder reunirlos a todos y preservar la especie.

Por esta razón, los componentes de estas organizaciones han afirmado que pese a que la muerte de Tam es muy dura y dolorosa se tienen que seguir centrando en intentar localizar a los 80 rinocerontes de sumatra ya que con ello podrían conseguir que las hembras y los machos criaran y así aumentar el número de ejemplares de esta especie.

Fuente: National Geographic

Artículos interesantes

Este niño con síndrome de Down no quiere jugar per...
visitas 48
Todos sabemos que los niños que tienen síndrome de Down tienen unas características especiales que hacen que sean únicos. A pesar de que son diferente...
Hasta dos años de prisión por el maltrato de un an...
visitas 1.4k
Así informaba el medio UnoTV hace unos días atrás, que desde "hoy" en el estado de México "Edomex" será penado el maltrato a un animal desde seis mese...
Una exmilitar ha decido prepararse para luchar y p...
visitas 26.2k
Por desgracia África siempre va a ser el epicentro de todos las personas que se dedican a cazar animales fuera de lo común. Todos sabemos que los caza...


Más articulos interesantes