Vivieron hace 153 y 145 millones de años aproximadamente, es el primer hallazgo de esta especie en la región, los científicos le denominaron lusovenator santosi: nueva especie de dinosaurio hallado en Portugal. Veamos más detalles sobre esta interesante investigación.

Lugar de aparición de la nueva especie de dinosaurio
Bien es sabido que Portugal, es un importante reservorio de yacimientos arqueológicos, principalmente su zona costera. A tal grado que grupos de investigadores y paleontólogos de varias partes del mundo, focalizan allí sus estudios desde hace muchos años. Cabe decir, que algunas de estas especies son exclusivas en todo el planeta.
No sorprende que los hallazgos de estos dos especímenes fuesen en Cambelas en el municipio de Torres Vedras, y en la Praia de Valmitão del municipio Lourinhã (Portugal), respectivamente. Específicamente al oeste de Portugal y a unos 60 kilómetros al norte de la capital Lisboa. A lo largo del tiempo, se han encontrado en esta formación geológica una buena cantidad de restos fósiles de dinosaurios.
El equipo que realizó el hallazgo de Lusovenator santosi
Los que participaron en el notable descubrimiento fueron un equipo de paleontólogos portugueses y españoles. Al frente de la expedición estuvo la geóloga y paleontólogo Elisabete Malafaia; le dirigieron Joaquim dos Santos y le acompañaron especialistas asociados al Instituto Dom Luiz de la Universidad de Lisboa.

Participaron además en esta investigación, el Grupo de BioUNED o de Biología Evolutiva de la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia) en España, así como la Sociedad de Historia Natural de Torres Vedras de Portugal, famoso por sus investigaciones en esta materia.
Más información sobre lusovenator santosi
El grupo de científicos le denominaron a los especímenes encontrados: luzovenator santosi, que significa literalmente «cazador lusitano», la nomenclatura «santosi» hace honor a José Joaquim dos Santos, quien es una de las personas que encaminan el proyecto de investigación arqueológica.

Los científicos responsables de esta investigación, ya venían desde hace un par de décadas realizando estudios sobre los restos fósiles de la mencionada especie. Una primera parte de las investigaciones, colocaron a estos dinosaurios como miembro del grupo de terópodos allosaurus. Sin embargo, estudios más recientes arrojaron lo siguiente:
Período de ubicación de la nueva especie de dinosaurio
Ubicaron a Lusovenator santosi en el período Jurásico Superior. Ello implica que estos ejemplares vivieron hace 145 y 153 millones de años aproximadamente, especialmente en el centro-oeste del país luso. Algo que da lugar a otras interesantes conclusiones.
Uno de los especímenes se trata de un resto fósil en su estado parcial, el cual data de unos 153 millones de años, siendo el más adulto; sus restos óseos se encontraron en la Praia de Valmitão. El segundo ejemplar es el más joven, se encontró en Praia de Cambelas y data de unos 145 millones de años.
Lo novedoso de la especie
Los investigadores de la península ibérica, tras una serie de estudios concienzudos, catalogan ahora a la nueva especie de dinosaurio, como perteneciente al grupo de los carcharodontosauria o carcarodontosaurios, siendo éstos dinosaurios de la familia de terópodos carnívoros, incluso son los más grandes depredadores que han existido en toda la historia.
Hasta los actuales momentos, se coloca a lusovenator santosi como una nueva especie descubierta del período Jurásico Superior. Según análisis realizados, se dice que vivieron entre 15 y 20 millones de años antes de lo que se tenía registrado, pues los estudios revelaban que estos carnívoros habitaron hace 130 millones de años en el hemisferio norte, durante el período Cretácico Inferior.
Lusovenator santosi: nueva especie de dinosaurio hallado en Portugal, da evidencia de los grandes avances en materia de estudios científicos, los cuales arrojan análisis más certeros sobre la existencia de estos depredadores. Así mismo, la aparición y desaparición de estas especies nos hacen cuestionar aspectos de nuestra existencia, como por ejemplo si éstos fueron parte de un proceso evolutivo.
Fuente: Publico.es
