recursos naturales
Ciencia Naturaleza Noticias

Los recursos naturales del planeta han sido agotados por la humanidad el lunes pasado

La organización Global Footprint Network (GFN) afirmo el pasado lunes 29 de julio, que la capacidad de los recursos naturales ha sido consumida para el año 2019.

Esta alerta resulta ser realmente preocupante ya que, los humanos hemos consumido la capacidad una semana antes de lo que correspondió en el año anterior; este suceso supone una fecha más temprana desde que se comenzaron a llevar los registros de estos datos.

GFN afirmó que, para el 31 de diciembre del año en curso, los registros mostrarán cifras en números rojos, lo que significa que el presupuesto ecológico fue consumido en su totalidad, lo que acrecienta el grado de preocupación antes el continuo empeoramiento de las condiciones del planeta Tierra.

recursos-naturales

Anuncios

Así mismo, la  WWF (World Wildlife Fund) señala que actualmente los seres humanos consumimos en gran proporción los recursos naturales, de tal manera que necesitaríamos 1,75 planetas al año para poder continuar con la vida del hombre. Esta información, nos lleva a reflexionar en cuanto al hecho de que para el año 1970 los recursos naturales duraban hasta el 23 de diciembre de cada año.

Es importante destacar que, para calcular estos datos con los cuales se determina el Día de Sobrecapacidad de la Tierra, se compara la demanda anual con la capacidad real de la Tierra, es decir, el tiempo que tarda en regenerar lo que hemos consumido.

De esta manera, WWF sostiene que este día de tan alta importancia, no ha dejado de adelantarse desde el año 1970. Así mismo, resalta el hecho de que esta fecha se ha adelantado tres (3) meses en los anteriores 20 años.



La sobrecapacidad del Planeta se debe a que existen algunos países que consumen mayor cantidad de recursos, entre los cuales se pueden destacar Estados Unidos  su alto uso de consumo ciudadano, hace que requieran de cinco planetas para cubrir su demanda.

recursos-naturales

Siguiendo el mismo ejemplo se encuentra España, país que concluyó con su “porción” de recursos el 28 de mayo, un mes antes que el año pasado. Al momento de analizar cuáles son los países con mayor demanda, resulta evidente que el gasto de la Unión Europea equivale a consumir 2,8 planetas.



Es importante que la humanidad tome conciencia del daño que le ocasiona al planeta, el déficit ecológico es sumamente perjudicial para la naturaleza, lo que se refleja de manera directa en la pérdida del medio ambiente, ya sea por la escasez de recursos o por la contaminación que se desarrolla en mayor proporción de forma continua.

Artículos interesantes

La entrada de los perros en todas las playas de Ro...
visitas 298
Hace varios años salió una ley que prohibía la entrada de los perros a ciertas playas. Lo cierto es que esta prohibición creó gran polémica entre dos ...
Desokupa ofrece sus servicios gratuitos para ayuda...
visitas 98
Desokupa ofrece sus servicios gratuitos para sacar "a esas lacras" de la vivienda de los ancianos en Villaverde. Hoy en la página de Facebook de De...
Aparecen cuerpos de ballenas en una playa de Islan...
visitas 396
Un piloto de nombre David Schwarzhans encontró entre 50 y 60 cuerpos de estos increíbles mamíferos mientras realizaba su vuelo sobre la península de S...


Más articulos interesantes