murciélagos-polinizadores
Animales Naturaleza Noticias

Los murciélagos son los otros grandes polinizadores que ayudan a nuestro planeta y que no conocíamos

En la naturaleza existe diversidad de animales que cumplan funciones muy importantes para conservar la vida en el planeta. Uno de ellos son los murciélagos.

Si, aunque no lo creas, los murciélagos, esos animalitos que quizás muchos conocen como criaturas nocturnas capaces de infundir terror con su presencia, personajes de películas que salen en bandada de sus tenebrosas cuevas en horas nocturnas y que se alimentan de sangre, son valiosos y poco conocidos aliados de los humanos en uno de los procesos más importantes de la vida vegetal: la polinización de las flores.

Estos singulares mamíferos interactúan favorablemente con otras especies de conducta diurna, como las aves y los insectos, ya que al tener los murciélagos comportamientos y hábitos nocturnos complementan un ciclo vital para la proliferación de especies de plantas frutales.

Estos pequeños mamíferos actúan como importantes agentes polinizadores así como de medio de transporte de semillas y polen.

Anuncios

murciélagos-polinizadores

Los murciélagos están presentes en muchas zonas geográficas del continente africano y asiático así como en algunas islas del océano Pacífico, interviniendo en la polinización de más de 500 tipos diferentes de plantas tropicales como mangos, guayabas y plátanos.

Nuestro amigo murciélago cumple esta función a la perfección, a pesar de las obvias diferencias morfológicas y de conducta con los polinizadores más conocidos como lo son las aves y las abejas.



Para ello se valen de adaptaciones tales como una lengua muy larga que les permite polinizar flores de variadas características o su famoso sistema de radar para ubicar las flores o frutos a las que desean acceder, por lo cual no es necesario ni olores ni colores brillantes para atraer su atención

Con esto una mayor cantidad de especies vegetales se benefician de su efecto polinizador y de dispersador de semillas al recorrer grandes distancias las distintas áreas que habitan alrededor del mundo.

Pero no solo realizan esa función de influir en la biodiversidad vegetal, también al alimentarse de insectos dañinos a los cultivos, como escarabajos, polillas y chinches, contribuyen a disminuir el uso de peligrosos pesticidas que contaminan no solo los alimentos sino también el suelo y las aguas, por lo cual son considerados importantes agentes naturales controladores de plagas.



Como puedes apreciar los murciélagos son nuestros aliados a la hora de conservar el equilibrio natural en el medio ambiente donde se encuentran, además de asustarnos de vez en cuando al disfrutar de una buena película de terror.

Artículos interesantes

Piden libertad para las belugas y las orcas que es...
visitas 102
Somos muchas las personas que de una manera u otra intentamos luchar por los animales, por sus derechos y por su libertad. Una de las empresas que más...
Perro roba la cámara GoPro de su humano y protagon...
visitas 4.1k
A pesar de que los caninos son animales muy tiernos y amorosos, hay veces que su lado juguetón y travieso sale a la luz. Cuando esto sucede por la men...
Niño se queda triste y desolado después de hacerle...
visitas 543
Uno de los momentos más difíciles y tristes que una persona tiene que superar es cuando su mascota, ese precioso animal que te ha dado regalado moment...


Más articulos interesantes