fbpx Saltar al contenido

Bichos Bola | Todo lo que debes saber sobre ellos lo encontraras aquí

COMPARTIR FACEBOOK
 
COMPARTIR TWITTER

Las cochinillas de humedad también conocidos como bichos bola, insecto bola, bichos bola, marranitos bichos y entre muchos más. Estos pequeños insectos tienen una función muy importante para nuestro ecosistema.

Que comen los bichos bola
Biología

Todos conocemos a este pequeño insecto como «Bicho Bola» o también conocido como Cochinillas de humedad, chanchitos de tierra, marranitos y más… La función de este pequeño animal es mantener estable las condiciones en las que crecen las plantas y proteger las aguas subterráneas, así también cuidando nuestra salud.

Recordamos que estos pequeños animalitos nos lo encontrábamos en los patios de nuestras casas, en lugares húmedos o cuando levantamos los ladrillos de alguna obra. Siempre están escondidos en lugares húmedos, por ello han sido llamados aparte de su nombre científico (Oniscidea), chonillas de la humedad.

¿De donde salen los bichos bola?

Estos pequeños insectos están desperdigados por la Tierra en nuestros hogares. Al ser tan «duros» por lo que son, se han adaptado muy bien en ambientes terrestres, pero estos pequeños insectos necesitan siempre un poco de humedad, para poner sus huevos.

Suelen vivir en en lugares húmedos y oscuros, como por ejemplo podría ser rendijas y grietas o madera podrida ya que necesitan estar en contacto con la humedad para poder respirar.

¿Cómo se reproducen estos los bicho bola?

Los bicho bola para reproducirse cuentan con saco o bolsa abdominal especialmente para incubar los huevos, dando así al tiempo mini versiones de estos insectos. Su crecimiento es parecido a otros insectos, va cambiando / mudando de piel, hasta convertirse en adulto.

¿Qué comen los bichos bola?

El principal alimento de los Bichos Bola, son los vegetales. Resumiendo son insectos omnivoros. Consumen sustancias cuyo origen son vegetales, como son las ramas, raíces o las mismas hojas. También se alimentan de insectos ya fallecidos.

¿Cómo se comportan estos Insectos Bola?

¿Porqué el bicho bola se hace una bolita?

Se les apoda «bichos bola» porque son capaces de convertirse en una bola medianamente perfecta. Esto es debido a que cuando se sienten inseguros, activan el mecanismo de defensa convirtiéndose en una bola y así se protegerse de los depredadores. Este sistema de defensa es conocido como volvación o conglobación.

Información importante que deberías saber sobre los bichos bola

Seguro que recordamos con mucha nostalgia este pequeño animal, pero… ¿Sabías que son unas criaturas que tienen una gran función para nuestro ecosistema? Estos pequeños como bien se ha mencionado, se encuentran en ambientes bastantes oscuros y como no, también húmedos, ya que ellos se alimentan de las materias orgánicas que están en descomposición.

Aunque vayamos directo a lo interesante… Los oniscídeos «bichos bola» no solo se convierten en «bolitas», si no que también son la única solución segura de hacer desaparecer los metales pesados del suelo.

Insectos bola importantes para el planeta
Folini

Los bichos bola son muy importantes para nuestro planeta

Cuando este animal se siente amenazado, seguro que ya hemos visto que se convierte en una pelota rápidamente, además de tener una bolsa especializada para llevar sus propios huevos como lo haría un canguro, junto a sus siete pares de patas. Un pequeño animal que tiene unas grandes funciones realmente relevantes para nuestro planeta tierra, incluyendo las plantas y el ser humano.

Para ponerles en situación de que es lo que hace este animal, en primer lugar, hablaremos de las plantas y la función que hacen ellos.

Según informa Upsocl, los oniscídeos se encargan de devolver la materia orgánica al suelo, para que luego los hongos, protozoos y bacterias puedan digerirlas más rápido. Este proceso produce un suministro natural de nitratos, fosfatos y otros nutrientes vitales que las plantas necesitan para prosperar ahora y en las futuras estaciones de crecimiento.

También se advierte que es muy importante que las cochinillas de la humedad no sean puestas cerca de tus plantas en pleno crecimiento, ya que tienden a comerse las plantas y podrían frenar en su totalidad el proceso de su crecimiento. Por eso se recomienda añadirlas después de este proceso, ya que serán una gran compañía y aliada de la planta.

Aunque debemos destacar que los bichos bola son realmente espectaculares, ya que su capacidad de eliminar los metales pesados del suelo, son lo más seguros y eficaces que por el momento existe. Su presencia a la hora de limpiar zonas contaminadas con cadmio, arsénico y plomo, es una herramienta para nuestro planeta muy importante.

el bicho bolita es importante para el ecosistema
Folini

¿Qué como logran hacer desaparecer los metales pesados?

Pues lo que hacen es ingerir los metales pesados como el cadmio o plomo y lo cristalizan los iones dentro de sus entrañas, logrando que esas toxinas de metales que quedan se conviertan en depósitos esféricos dentro del intestino medio. ¿Una pasada verdad? Y si añadimos que también las cochinillas de la humedad pueden estar en zonas muy contaminadas, es decir, resisten las zonas contaminadas mucho más que otros insectos o animales, con lo pequeño que son…

informacion de bicho bolita

Ahora ya sabes que hacer cuando los veas… Es muy importante dejarlos en vida y cerca de las plantas para que puedan seguir su importante función para el planeta

COMPARTIR FACEBOOK
 
COMPARTIR TWITTER
TE PUEDE INTERESAR