fbpx

En el Delta del Ebro aumenta la población de flamencos en peligro de extinción

Otros artículos

- Anuncios -

Un hecho que ha significado de gran valor turístico y emblemático para la comunidad del delta del Ebro en España, es sin duda alguna la población de flamencos que habita a sus alrededores. Mejor conocido como la marea rosa, estas aves singulares gozan de gran belleza y asombro, dejando deleitados a cualquiera que visite este refugio natural.

Por desgracia, en los últimos años su población había decaído drásticamente por aspectos del cambio climático, el incremento de sus depredadores y la caza furtiva, hecho que alarmó a varios biólogos de la zona. Desesperados por intentar frenar lo que parecía ser el fin de los flamencos, lograron realizar un centro de crianza para que su población aumentara en los años venideros.

- Anuncios -

Sorprendente En el delta del Ebro aumenta la población de flamencos en peligro de extinción

Tras largos periodos de esfuerzo y vigilancia, las más de 2.000 parejas de flamencos lograron reproducir a cerca de 1.000 pollos. El hecho ocurrió en el Parque Nacional Ebrense, el cual años atrás en 1990 pudo recuperar la población de esta majestuosa especie local.

Otro aspecto que influyó en su decreciente población fueron sus depredadores naturales, la gaviota patiamarillas y el zorro común, los cuales en el año 2014 asesinaron a cerca de 400 pollos, hecho que detuvo por completo la sensible reproducción de flamencos en el 2015.

- Anuncios -

De acuerdo a declaraciones de Toni Curcó, responsable del área de protección del parque, indicó que la población de la gaviota patiamarillas había alcanzado casi 11.000 ejemplares en la zona, población que superaba por mucho la de los flamencos y los hacía vulnerables, por ello tomaron cartas en el asunto para poder prevenir esta sobrepoblación.

Comenzaron una ardua labor de colocar cebos con narcóticos que inhibían la reproducción de esta especia por varios meses, tras casi una semana de trabajo a tiempo completo, pudieron notar cambios en la producción de las aves, hecho que fue bastante benéfico para la población de flamencos. De casi 11.000 ejemplares lograron reducirlo a tan solo 2.000 parejas de aves patiamarillas, haciendo que el resto migrara a otras zonas de parque para poder reproducirse.

- Anuncios -

Por otra parte, los zorros han sido capturados y liberados lejos de la zona de crías, así pudiendo reducir las interferencias para la reproducción de flamencos. Sin mencionar, que desde hace 2 años se ha tomado la medida de cerrar el acceso al público, con el fin de evitar agentes estresores o cualquier otro tipo de molestia para las aves emblemáticas de la comunidad.

- Enlaces patrocinados -

Artículos relacionados

Últimos artículos

25 mascotas rescatadas que hicieron un gran cambio al darles amor

En varias oportunidades nos encontramos en situaciones muy desesperantes, en las cuales pensamos que estamos al final de un túnel sin salida; pero justo...

Lamborghini chocado 20 minutos de haber salido del concesionario

Poder comprar un carro nuevo es una de las cosas más emocionantes que podemos hacer. Pero ¿qué pasaría si lo estropeamos al poco tiempo...

Niño pianista deleita a una multitud al tocar Bohemian Rhapsody

La canción Bohemian Rhapsody la escribió Freddie Mercury de la banda de rock legendaria Queen. Su éxito comercial es uno de los más altos...
Publicidad