Saltar al contenido

Dos toneladas de redes para pescar son retiradas del fondo marino del mar de Grecia

COMPARTIR FACEBOOK
 
COMPARTIR TWITTER

Puede que muchas personas todavía no lo sepan, pero lo cierto es que la pesca es una actividad bastante dañina para el fondo del mar. No solo porque en ciertas temporadas del año arrasan con una gran cantidad de ejemplares de animales sino que además muchas de las herramientas que utilizan, incluso su medio de transporte, son muy contaminantes para este ecosistema.

Quizás una de las herramientas que más daña el ecosistema marino sean las redes de pesca. De hecho existen de dos estilos, la pasiva cuya mecánica consiste en esperar hasta que los peces se enrede en ellas y la otra es la activa.

Dentro del otro tipo de redes de pesca, nos referimos a la técnica activa, encontramos distintas formas de trabajar como por ejemplo puede ser la técnica del arrastre. Esta técnica de hecho es de las más destructivas ya que van arrastrando todo ha su paso hasta que la red está llena de distintas especies de pescado.

Está claro que esta cara de la pesca es una que se mantiene bastante oculta ya que a el pescado forma parte de nuestra dieta y es bastante consumido por las personas por lo que a la gran mayoría de nosotros, no nos interesa buscar información de cómo se ve afectado el fondo marino a causa de estas actividades.

Sin embargo, hace un par de semanas una famosa organización llamada Healthy Seas se dedicó a retirar del fondo marino griego una gran cantidad de redes de pescas que se habían dejado abandonadas en esta zona y que afectaban gravemente tanto a las especies marinas que habitaban por esta zona, como al ecosistema marino. Lo que más impactó tuvo es que la cantidad de redes de pesca retiradas sumaban nada más y nada menos que dos toneladas.

Algunos animales marinos estaban en peligro de extinción a causa de estos materiales por ejemplo uno de los animales más afectados fue el caballito de mar.

Fue un trabajo duro para los buceadores holandeses y griegos, pero después de un gran esfuerzo consiguieron limpiar el fondo marino de las dos toneladas de redes de pescas que había. Con esto se aseguraron de que la vida marina local de mar del norte de Grecia y no correría más peligro.

Lo mejor de todo es que estas redes van a ser recicladas para fabricar nuevos productos como por ejemplo trajes de baños, ropa para hacer deporte, calcetines e incluso alfombras. Una iniciativa que ya está poniendo en marcha la organización Healthy Seas.

Esta organización hace un trabajo espectacular, no solo ha retirado del mar del norte griego estas toneladas de redes de pesca sino que además también trabaja en otros mares para poder limpiar los fondos marinos de los residuos que encuentre. Entre los mares encontramos el Mediterráneo y el Adriático.

Cada vez hay más personas que colaboran con esta organización y gracias a eso desde el 2013 Healthy Seas ha conseguido eliminar del fondo marino 453 toneladas de redes de pesca.

Hay que tener en cuenta, para entender la iniciativa de esta asociación es que esta herramienta está creada de un plástico que no es biodegradable por lo que permanecería cientos de años en el mar si no son retiradas, además de que son prácticamente invisibles tanto para el ojo animal como para el ojo humano por lo que los animales marinos pueden verse atrapados en ellas con muchísima facilidad y acaban muriendo.

Esperamos que con esta iniciativa se consiga concienciar a las personas de que incluso actividades como la pesca pueden ser muy perjudiciales para el fondo marino, de hecho en Grecia existen muchas especies de animales que a causa de esta actividad están en peligro de extinción como los caballitos de mar, las focas, las tortugas marinas e incluso los delfines.

Fuente: Antena3

COMPARTIR FACEBOOK
 
COMPARTIR TWITTER


Te puede interesar: