DALLAS1

Dallas lanza un proyecto que consiste en plantar árboles para evitar las temibles islas de calor

La “isla de calor urbana” es un fenómeno de origen térmico que ocurre donde existe una considerable extensión de territorio construido en el que el cemento, el asfalto, el hormigón, entre otros materiales absorbentes de calor, destacan por encima de las escasas áreas verdes.

Este problema se agrava debido a que en las ciudades con estas características hay pocas zonas con agua, lo que genera que la radiación solar se disperse lentamente.

Unas de las razones principales por las que se crean las islas de calor es la que hemos comentado anteriormente, pero desde luego hay otras más como por ejemplo los numerosos vehículos que hay en las ciudades ya que desprenden mucho calor a través de sus luces y de sus motores, además que de manera directa contribuyen a que este fenómeno se manifieste y genere estragos en la ciudadanía.

El panorama que hay en estas ciudades es realmente llamativo, pues las consecuencias que genera en la población son en muchos casos de suma gravedad. Las personas se mueven en un entorno donde la radiación solar y el aire caliente de los vehículos quedan atrapados entre las edificaciones.

Hay que tener en cuenta que vivir rodeados de radiación, de un ambiente muy caliente y de humo es sin duda alguna muy nocivo para la salud.

Este problema afecta a muchas ciudades de diferentes países pero en particular a la ciudad de Dallas, en el estado de Texas. Dallas es la tercera isla de calor que más crece en los Estado Unidos de América. Las consecuencias de este fenómeno, afectan directamente a los niños y a la población estudiantil.

De hecho, la gran cantidad de casos registrados en los hospitales de niños con afecciones respiratorias, se ha convertido en una alarma ante la cual ha habido que proceder de inmediato pues ha habido muchos casos de extrema urgencia.

dallas2

El asma infantil ha sido uno de los detonantes de la actuación de muchos voluntarios, estudiantes y miembros de la iglesia que se han sumado a la gran iniciativa de plantar árboles en la ciudad, con el apoyo de las organizaciones The Nature Conservancy, Trust for Public Land y Texas Trees Foundation.

La idea parte del entendido de que en una ciudad con árboles se “respira” mejor, razón por la cual se han decidido realizar una plantación de más de 500 árboles en zonas donde el tránsito de niños, de estudiantes y residentes es mucho mayor. Estos grupos de personas son los más vulnerables a las islas de calor por lo que este proyecto podría ser muy beneficioso para todos.

Lo que se desea es poder mitigar el calor, en horas en las que cotidianamente hay más tránsito personas por las calles, propiciando así la sombra y brisa que producen de forma natural, las copas de los árboles.

The Nature Conservancy ha presentado una proyección muy importante. Dice que en 40 años los árboles plantados extraerán 248 toneladas de CO2 de la atmósfera y retendrán más de 15 millones de litros de agua de lluvia. Esto podría ser una gran solución para el problema al que se tiene que enfrentar esta ciudad.

Artículos interesantes

Este artista toca una magnífica y compleja melodía...
visitas 173
En varias ocasiones les hemos presentado algunos artistas callejeros que nos han sorprendido con sus habilidades. Por desgracia en las calles de mucho...
Elige una llave y conoce cuál es tu personalidad s...
visitas 86
  En más de una ocasión hemos hablado de la utilidad que tienen los test psicológicos y de cómo nuestro propio subconsciente trabaja de una ma...
Las ciudades que desaparecerán del mapa a causa de...
visitas 9.7k
Las grandes decisiones que tomemos estos próximos años van a ser primordiales para la vida de nuestro planeta puesto que estamos frente a una etapa de...


Más articulos interesantes