fbpx Saltar al contenido

Cucamelon: El curioso fruto parecido a una sandia en miniatura con sabor a pepino

COMPARTIR FACEBOOK
 
COMPARTIR TWITTER

¿Qué es el Cucamelón?

El Cucamelon o también conocido como Mini Sandia, Sandías de Ratón, Sandías Enanas, Melón de Ratón, Pepinillo Agrio de México o si eres más de latín, Melothria scabra… Tiene infinidades de «apodos» y es una fruta que tiene el aspecto de una sandia en miniatura, si, de una diminuta sandia y tiene el tamaño practicamente de una uva.

Este fruto se puede consumir juntos a ensaladas o en escabeches, ya que este mini fruto tiene un peculiar y muy parecido sabor al del pepino, pero dándole un toque cítrico.

Cucamelón, una sandia en miniatura

Origen del Cucamelón

El origen del Cucamelón, es en México. Aunque un dato bastante curioso de esto, es que este fruto es más conocido y se consume más en Estados Unidos y Europa, que en el mismo país de origen.

Beneficios y Propiedades del Cucamelon

El Cucamelón es un fruto rico en fibras, minerales, antioxidantes y vitaminas. Es pequeño, pero muy nutritivo y bueno para nuestra salud.

También se comenta, que por sus propiedades que contiene, ayuda a reducir considerablemente los riegos sobre enfermedades de accidentes cerebrovasculares, cardíacas y hasta cáncer. Así que si estabas decidiendo en que fruto comer y no te disgustan los pepinillos, no lo dudes más… esto es para ti y aquí abajo te damos algunos consejos para saber cultivar cucamelón.

Cuidados para cultivar Cucamelón

Cuidados para cultivar Cucamelon

Si quieres cultivar un ejemplar parecido a este en tu casa o en tu jardín, te daremos unos consejos a continuación para sus cuidados:

  • Ubicación: Exterior / en pleno sol.
  • Tipos de Tierra:
    • En Maceta: Sustrato de un cultivo universal mezclado mínimo con un 30% de perlita.
    • En Huerto: Tiene que tener un buen drenaje y debe ser fértil.
  • Sistema de Riego: Debes ser algo frecuente al regar, sobretodo en épocas de mucho calor. Pero de costumbre se riega una vez cada dos días. Pero en caso de que no haya lluvias constantes y las temperaturas superan los (30ºC o más), aumente de una a dos veces más diarias.
  • Abonos: Cuando tenga ya un mes de plantación este mini fruto, después de la fructificación con los abonos orgánicos, si está dentro de una Maceta, deberá aplicar abono liquido y siempre siguiendo las instrucciones del mismo envase, ya que cada abono tiene su aplicación.
  • Aguantes: Aguanta el calor, pero es bastante sensible al frío o las heladas. Si vives en un lugar que la temperatura este bajo 0ºC, debes cultivar está sandia enana dentro del hogar solo durante la temporada fría (Invierno).

¿Como se debe comer el Cucamelón?

Puedes acompañar la sandia en miniatura mexicana con lechuga, queso blanco, tomates y con un poco de vinagre o aceite de oliva. También existen varias maneras de prepararlas, pero está es la más común si quieres probar está mini sandia con sabor a pepino.

¿Donde puedo comprar semillas de Cucamelón?

Para comenzar a cultivar, siguiendo las indicaciones más arriba sobre sus cuidados y procesos, las semillas de cucamelón las puedes encontrar prácticamente en cualquier tienda especializada en estos productos.

También tienen la opción de comprar este pack de 10 semillas de cucamelon desde Amazon, a un precio no más elevado de dos euros por pack.

Aquí os dejamos un vídeo para los que no les gusta leer mucho

COMPARTIR FACEBOOK
 
COMPARTIR TWITTER
TE PUEDE INTERESAR