fbpx

El consumo de la carne es una de las razones del incendio provocado en la selva Amazónica

Otros artículos

- Anuncios -

Todos estamos informados sobre el gran incendio que está afectando a la preciosa selva del Amazonas. Un incendio a gran escala que ha provocado que este lugar se enfrente a uno de las peores crisis ambientales.

La causa principal de que todavía el fuego siga en pleno apogeo se debe a que se han localizado distintos focos incendiarios que están siendo imposibles de controlar.

Claramente la noticia de que una gran parte de la selva amazónica está siendo víctima de un gran incendio, ha llegado a todas partes del mundo. Con esto, se han realizado ciertas observaciones a través del Instituto Nacional de Investigadores Espaciales ubicado en Brasil. Dichas observaciones aclaraban que el número de incendios ha aumentado un 85% con respecto al año anterior y eso que en 2018 se habían registrado nada más y nada menos que 9.500 incendios.

Una cifra bastante sorprendente y alarmante, pero en lo que llevamos de 2019 ya se han registrado 72.843 incendios algo que sin duda es terrible.

- Anuncios -

Quizás una de las razones más utilizadas por las personas para explicar este tipo de incidentes ha sido el hecho de que estamos en una de las temporadas más secas del año, esto es una gran ayuda para que puedan producirse incendios con más facilidad.

Aunque está claro que una gran parte de los incendios que ocurre en todo el mundo, son a causa de las acciones humanas que de manera accidental o deliberada provocan que miles de hectáreas sean arrasadas.

Precisamente en el incendio de la selva del Amazona, es una situación que está relacionada directamente con las acciones del ser humano.

- Anuncios -

Sí, por más increíble que pueda parecer y más impensable, lo cierto es que ha sido la acción humana la causante de que miles de hectáreas se hayan incendiado. El incendio fue provocado intencionalmente en la selva amazónica y al parecer es algo que se trata de algo como una “tradición” brasileña a la cual conocen como “queimada”.

El propósito principal de la “tradición queimada” es quitar superficie a la selva del Amazonas, y así conseguir “limpiar” la superficie terrestre a través del fuego y que esta superficie quemada sea tratada para utilizarla en el cultivo o en el pastoreo.

Las personas que suelen práctica este ecocidio son principalmente los ganaderos quien estos últimos años han ganado mucho poder en Brasil.

Se han convertido en los primeros exportadores y productores del mundo en carne de res, lo que hace que su negocio prospere y se asiente con gran rapidez. De hecho, según el Departamento de Agricultura de E.E.U.U, dentro de las exportaciones de carne que reciben un 20% de ellas provienen de Brasil.

- Anuncios -

¿Qué quiere decir todo esto? Que el sector ganadero es muy importante, incluso podríamos decir fundamental, en la economía brasileña y por ello la política y la ganadería tienen una relación muy estrecha en la que ambos sectores se benefician.

Tanto es el poder que los ganadores tienen, que la queimada que este año ha tenido lugar ha sido muy intensa, o al menos eso es lo que han sugerido varios medios de comunicación. Por su parte, el gobierno de Brasil se está desentendiendo totalmente del tema con lo que se ha creado cierta sensación de impunidad hacia los ganaderos.

Fueron precisamente los ganaderos los que han creado este gran incendio ya que se organizó un evento “para incendiar la selva amazónica”.

Dicho evento consistía en prender fuego a lo largo de la autopista BR-163, la cual pasa precisamente por todo el corazón de la Amazonia. Los ganaderos decidieron hacerlo, a pesar de las consecuencias que podrían ocurrir, y evidentemente el fuego en poco tiempo se volvió incontrolable.

No nos hacemos una idea de la utilidad real de esta “tradición” porque hay que recordar que la selva del Amazonas es un hogar dónde miles de especies de animales viven, un hogar que ha sido incendiado a propósito por personas codiciosas que no piensan en las consecuencias de sus actos.

Fuente: PijamaSurf

- Enlaces patrocinados -

Artículos relacionados

Últimos artículos

A 124 años Luz; K2-18b el otro planeta con posibilidad de tener vida

¿Se imagina otro planeta en condiciones similares a la tierra? Según unos investigadores científicos de Inglaterra, específicamente de la prestigiosa Universidad de Cambridge analizó...

Ocho galgos son rescatados en condiciones lamentables en la Cañada Real

Creo que todos conocemos a Frank Cuesta y el gran trabajo que hace por ayudar a los animales. Este hombre ha trabajado toda su...

La heroica reacción de un padre pescador de Australia, al rescatar a su hijo de la boca de un tiburon

El Tiburón blanco vive cerca de las costas, donde el agua no es tan profunda. Aunque siempre tratan de mantenerse a cierta distancia de...
Publicidad