En Amazonia se están talando numerosos árboles de 500 años de vida

Lamentablemente la desforestación es un grave problema al que nos tenemos que enfrentar tanto nosotros como los animales a los que les hemos robado su hábitat natural. 

Como norma general la desforestación se realizaba para poder allanar la superficie terrestre y que sirva para un fin específico. Esto supone que la gran mayoría de la flora se vea destruida para poder instaurar en esa zonas actividades agrícolas, actividades mineras e incluso actividades ganaderas.

Sin embargo, en la actualidad ha salido un nuevo término para poder clasificar las acciones humanas. Este nuevo termino es el «ecocidio» y está basado en destruir o dañar masivamente el medio ambiente lo que provoca que estén en grave peligro todos los seres vivos que habitan en ese territorio. Este término está referido a un daño irreversible que va mucho más allá lo que provoca que el ecosistema no pueda regenerarse.

Por ejemplo, un ecocido es lo que actualmente está ocurriendo en la Amazonia peruana y es que los árboles de corteza rojiza se están viendo masacrados día tras día y el gobierno no hace nada para parar el masivo comercio de madera. De hecho, en 2018 se registraron más de 4 mil metros cuadrados que habían sido talados ilegalmente.

Varios expertos han asegurado que esto está tocando un punto de no retorno y si no se toma medidas al respecto varias especies de árboles, que tiene más de 500 años, en 10 años podría acabar extintos.

Una de las especies de árboles que se está viendo más afectada por esta tala ilegal es el Shihuahuaco, aunque esta especie no es la primera víctima de los demandantes de madera y es que tras la gran presión comercial que existe, algunas maderas como el cedro y la caoba están ya al borde de una extinción permanente.

WAR/De seis a doce se incrementó el transporte diario de camiones sobrecargados de tucas de árboles de pino y roble de las zonas de San José de Cusmapa, en Madriz/LA PRENSA/ W.ARAGÓN.

Al menos eso es lo que dijo un experto de conservación biológica tras dar una entrevista. Daniel Valle, el experto en conservación biológica, explicó a todo el mundo que la caoba ha disminuido considerablemente y actualmente se ven muy pocos árboles y ahora está ocurriendo lo mismo con el shihuahuaco.

Por su parte, las autoridades peruanas mediante el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre han intentado imponer unas medidas para la protección de varias especies de árboles que están en peligro. El grupo encargado de la protección estaría formado por 99 especialistas, todos de ese mismo país, quien irían supervisando y actualizando una lista donde detallarían la vida silvestre que se ve amenazada hoy en día. Es más, en 2016 en esta lista se incorporó 705 especies entre las que destacaban 61 en peligro grave y 87 que estaban amenazadas.

¿Estás medias se han impuesto ya?

Lamentablemente esta propuesta no parece haber salido adelante y es que pese que ha sido presentada ante el Senfor, parece que no se ha oficializado ya que hay poca voluntad estatal.

Todo a punta a que ha tenido mucho más valor la opinión de las personas que se dedican a al industria de la madera que la opinión de los expertos y científicos que han estado durante años investigando la evolución de la flora silvestre y los daños creados por el ser humano.

De hecho las palabras Rodolfo Vasquez exactas, uno de los investigadores, sobre este tema era: » Tuvo más importancia la opinión de los empresarios maderos que la de los científicos. Evidentemente los empresarios se negaron a la fase consulta pública, una fase aprobada en este proyecto, lo que causo que Serfor desestimara el trabajo realizado».

El comercio de la madera 

Evidentemente lo más probable es que las razones por las cuales este proyecto se desestimó no se debió a que tuviera algún tipo de vacío o errata en él sino el beneficio que supone la industria de madera para numerosos países ya que existe una gran demanda de la madera de árboles como el cedro, caoba o shihuahuaco. ¿El destino principal para estas maderas? Son países como Estados Unidos, China, México o República Dominicana.

Tal ha sido la demanda de estos países y el impacto internacional, que estas especies de árboles se han visto muy afectadas .

Al descubrir el gran comercio que se realiza, los expertos decidieron realizar una recogida de datos y los resultados fueron impactantes ya que desde 2009 a 2017 se ha confirmado que han sido casi dos millones de metros cúbicos los que se han comercializado de manera ilegal.

La gran mayoría de los invasores ilegales están aprovechando la poca regulación que hay y la nula presencia de las autoridades para poder talar sin control alguno los bosques de la manera que ellos quieren y cuando ellos quieren, lo supone que miles de árboles son talados sin control y esto ha dado como consecuencia la situación en la que actualmente está la Amazonia.

Artículos interesantes

Galletas Oreo y sus proveedores vinculados a la ex...
visitas 164
Muy pocos sabíamos de esto y es que muchos de nosotros seguro que en algún momento de nuestras vidas hemos consumido este producto y estamos seguros d...
Alemania es uno de los primeros países donde no ex...
visitas 580
Posiblemente el sueño de todo amante de los perros sea un país, una ciudad o un pueblo en el que no existan los perros callejeros pues ver a uno de es...
El alcalde de New York ha advertido de que la ciud...
visitas 3.3k
Nueva York es famosa por muchas cosas pero lo cierto es que estos últimos días ha salido a la luz una noticia alarmante. Al parecer el Alcalde de esta...


Más articulos interesantes